El Repositorio Open_igme

  1. Política de acceso abierto
  2. Organización general del repositorio: colecciones y tipos de documentos
  3. Como depositar trabajos en Open Igme (pasos para el autoarchivo):
  4. Política de metadatos
  5. Buenas prácticas e información general
    1. Formatos que se pueden añadir y documentos que se aceptan
    2. Política de datos
    3. Política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros
    4. Política de privacidad
  6. Glosario de términos
 

1. Política de acceso abierto en el IGME

El IGME ha apoyado la declaración de principios sobre el derecho de la Sociedad al acceso abierto, mediante la firma, a fecha de 26 de Enero de 2018, de la Declaración de Berlín (2003) sobre acceso abierto a la información científica en Ciencias y Humanidades. La política institucional de acceso abierto del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se puede consultar en el siguiente documento.

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2. Organización general del repositorio Open_igme: colecciones y tipos de documentos

La recopilación de documentos en Open_igme se divide en 5 colecciones, que coinciden con los diferentes tipos documentales que se ha decidido recoger en el repositorio con la producción científica del personal del IGME:

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3. Como depositar trabajos en Open Igme

Los sistemas elegidos para el depósito de trabajos en el repositorio Open_igme son dos:

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Pasos para el autoarchivo

  1. Estar dado de alta como usuario. Si no lo estuviera, pulse en registro de nuevo usuario. Recibirá un correo con instrucciones para darse de alta y el enlace a la licencia que debe imprimir, firmar y enviar a la Biblioteca del IGME por correo interno previamente a ser dado de alta como usuario. Esto sólo deberá hacerlo una vez.
  2. Una vez que se haya dado de alta como usuario, podrá autoarchivar sus publicaciones. Para ello, pulse “Login” para acceder a Open_igme.
  3. Antes de introducir ningún dato, compruebe en el buscador del repositorio que el documento no ha sido introducido ya, especialmente si la autoría corresponde a varias personas.
  4. Si ha comprobado que el documento no se ha introducido aún, pulse sobre ENVIAR NUEVOS DOCUMENTOS y luego sobre “Debería comenzar un nuevo envío”.
  5. Antes de seleccionar la colección en la que va a archivar el documento e introducir los datos consulte las políticas editoriales con respecto al Acceso Abierto de las entidades/publicaciones en las que su documento ha sido publicado. Los enlaces a SHERPA/ROMEO y DULCINEA incluyen la mayoría de las revistas o editoriales. Son unas herramientas útiles para comprobar si es posible o no depositar en Open_igme, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada. Si la que busca no está allí, lea su contrato o póngase en contacto directamente con la editorial para que le clarifiquen los documentos que puede incluir en este repositorio.
  6. Una vez comprobado que su documento va a cumplir todos los requisitos para ser incluido en este repositorio, elija la colección y comience a describir el documento. Si tiene alguna duda sobre qué significa cada campo o qué información debe incluir en él, consulte el apartado de “Campos de la aplicación”.
  7. Si no le da tiempo a terminar de rellenar todos los campos, pulse “Guardar / Salir”, que le permitirá continuar posteriormente con la carga del documento.
  8. Cuando haya rellenado todos los campos necesarios de esta primera pantalla, pulse “Siguiente”.
  9. Seleccione el archivo, describa opcionalmente el fichero, y si es necesario ponga una fecha de embargo hasta la cual no se podrá acceder al documento aunque esté cargado en el repositorio. Opcionalmente, puede incluir el motivo del embargo. Puede subir más de un archivo a cada documento, pulsando “Subir fichero & añadir otro”.
  10. Una vez incluidos todos los archivos, pulse “Siguiente” para pasar a la fase de revisión de envío. Modifique lo que sea necesario y pulse “Siguiente”.
  11. Su registro pasará al Equipo de validación del repositorio que dará el visto bueno, modificará si es necesario o se pondrá en contacto con usted si algo impide la validación del registro. Recibirá usted un mensaje cuando su documento se haya validado y haya pasado a formar parte de Open_igme.
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4. Política de metadatos

Los metadatos son la información mínima necesaria para identificar un recurso. Generalmente referidos como datos sobre datos, los metadatos son toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto con la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad. Hay diversos tipos y modelos de metadatos. Qualified Dublin Core (QDC) es el esquema de metadatos usado en Open_igme. Cualquier usuario puede acceder a los metadatos de Open_igme gratuitamente. Estos metadatos pueden ser reutilizados sin necesidad de permisos explícitos cuando sea para fines sin ánimo de lucro siempre y cuando se haga mención al identificador OAI o al enlace al registro originario de los metadatos en Open_igme.

Brevemente explicaremos los campos de la aplicación que se han incluido en nuestros registros. Algunos son sencillos de comprender y en su versión para la introducción de datos han modificado su nombre con respecto al que tienen en QDC para que resulten comprensibles. Muchos de ellos son comunes a todas las colecciones, y si no se especifica lo contrario (entre paréntesis a continuación del nombre), son iguales en todas ellas. No todos los campos se han de rellenar al introducir los datos del documentos, pero dos son obligatorios: título y fecha de publicación (al menos el año).

Previamente explicaremos una opción que aparece en varios de los campos. Son las opciones “Añadir de 1 en 1” y “Buscar & Añadir”. La primera opción, permite meter manualmente el dato correspondiente en los cajetines. Una vez introducido, se pulsa sobre el botón “Añadir de 1 en 1” para que se cargue en el registro. Se puede repetir la operación si debe meter más datos del mismo tipo en el mismo campo, por ejemplo, más autores o más materias. La opción “Buscar & Añadir” permite buscar en listado cargado previamente, del que se seleccionará el ítem correspondiente para que se añada al registro.

Campos, por orden alfabético:

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5. Buenas prácticas e información general

5a. Formatos que se pueden añadir y documentos que se aceptan

Open_igme acepta documentos en los formatos más comunes, aunque por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable un formato fácilmente legible en el entorno web (como es el PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc).

Para una buena gestión de los recursos electrónicos y su accesibilidad es fundamental denominar adecuadamente los ficheros de los registros. A la hora de poner nombre a los ficheros se recomienda:

Open_igme admite el depósito del siguiente material del ámbito científico en cualquier idioma, en formato digital, que no sea efímero, que el autor/titular del copyright del trabajo pueda y quiera conceder a Open_igme la licencia no exclusiva para preservar y difundir el trabajo en cuestión a través del repositorio institucional, siempre que al menos uno de los autores del documento pertenezca al IGME en el momento en que se publicó el documento, o el material sea financiado por el IGME, y que haya pasado un proceso de revisión, o bien haya sido publicado con antelación o está aprobado para este hecho. Ello es debido a que el repositorio no puede garantizar por sí mismo la calidad de los contenidos depositados:

Open_igme no admite el depósito de contenidos que expresen opiniones personales, religiosas, políticas o deportivas que nada tengan que ver con la comunicación de resultados científicos o la divulgación científica y/o técnica derivados de la actividad profesional del personal del IGME.

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5b. Política de datos

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5c. Política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros

Open_igme pretende retener todos los trabajos depositados en su repositorio. Por tanto, no se contempla la eliminación de registros, a excepción de los casos descritos más abajo.

Si un investigador un depósito que ha cargado en el repositorio para realizar pequeñas correcciones en los metadatos existentes y/o para añadir nuevos campos de metadatos debe ponerse en contacto con el equipo de Open_igme.

Si un investigador revisa de forma sustancial el contenido de un trabajo suyo y desea depositar una nueva versión, es aconsejable hacerlo como un registro y un documento nuevos. El equipo de Open_igme podrá ayudarle a enlazar ambas versiones. La política de Open_igme es conservar todas las versiones de los trabajos depositados.

Se conservarán los depósitos de los trabajos de autores del IGME aunque cambien de afiliación institucional. Excepcionalmente, Open_igme eliminará, sin pedir el consentimiento previo al autor del trabajo, los registros que:

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5d. Política de privacidad

Open_igme respeta la privacidad de sus usuarios, de modo que toda la información que recibe el equipo del repositorio se usa sólo para dar de alta en el repositorio a aquéllos que desean y están autorizados a depositar documentos y para activar el servicio personalizado de alertas.

En conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 y el Reglamento general de protección de datos 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, en aplicación desde el 25 de mayo de 2018, Open_igme no hace pública la información de sus usuarios relativa a visitas individuales al repositorio ni los datos personales necesarios para dar de alta en el sistema, que únicamente, y sólo serán tratados para los fines de este Repositorio.

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6. Glosario de términos

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