Preguntas frecuentes (FAQ's)

Generales

Derechos de autor, propiedad intelectual y licencias

Cómo depositar en Open_igme. “Política de depósito en Open_igme”

 

¿Qué es un repositorio?

Es un depósito de documentos digitales donde se almacenan obras principalmente derivadas de la producción científica de una institución con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. (Enlace a Listado de repositorios digitales).

Inicio
 

¿Qué ventajas tiene archivar en un repositorio?

Aumenta la visibilidad de las publicaciones pudiendo llegar a un número más alto de citas que por los métodos tradicionales de publicación. Se centraliza la producción científica institucional. Se utilizan localizadores (handles) y se aumenta la preservación de los documentos depositados. Aumenta la acreditación de la autoría y por tanto disminuye la posibilidad de plagio de obras científicas.

Inicio
 

¿Por qué tiene más visibilidad la producción en Acceso Abierto?

Hay dos razones principales:

  1. Es fácil de encontrar y accesible, ya que:
    • El Acceso Abierto sigue los protocolos internacionales para la descripción de contenidos (metadatos) e interoperabilidad entre plataformas, lo que permite una excelente recuperación y visibilidad de los documentos en los buscadores de Internet, que priorizan los contenidos de los repositorios en sus respuestas.
    • Una vez que lo localizamos, no hay restricciones para acceder al contenido.
  2. Si una publicación es accesible libremente, será más veces leída y por lo tanto, tendrá más posibilidades de ser citada.
Inicio
 

¿Cuáles son las vías de acceso abierto?

Hay varias vías para lograr el acceso abierto:

Inicio
 

¿Es obligatorio depositar en Open_igme?

Por el momento no existe un mandato institucional obligatorio, pero si un claro compromiso con la política de acceso abierto y con el cumplimiento de los requisitos de las agencias financiadoras que así lo exijan.

Inicio
 

¿Quién y qué se debe depositar?

El repositorio digital del IGME debe albergar, al menos, aquellos trabajos que sean producidos por autores que pertenezcan a la propia institución en el momento de la producción del trabajo o que hayan sido financiados por el IGME, en formato digital, publicados o no, y respetando los derechos previamente adquiridos con las editoriales. En el caso de trabajos publicados, y tal como recomienda el artículo 37 de la Ley de la Ciencia, se debe depositar la versión digital de la versión final en abierto no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de la publicación.

Inicio
 

¿Puedo archivar trabajos de una etapa previa a mi pertenencia al IGME?

No. Sólo se puede depositar la producción realizada mientras sean o hayan sido miembros del IGME.

Inicio
 

¿Qué requisito necesito para archivar trabajos en Open_igme?

Para depositar en Open_igme es necesario tener un correo institucional y rellenar la Licencia de depósito de Open_igme (enlazar a documento pdf) donde vienen expuestas las condiciones de este depósito y la política de uso de los documentos que queden almacenados en él.

Inicio
 

¿Qué son los derechos de autor?

En España una obra está protegida desde su creación, por lo que el autor intelectual de una obra tiene plena protección de la ley por el hecho de crearla (Art.1 Ley de Propiedad Intelectual). La ley de propiedad intelectual define dos clases de derechos:

Inicio
 

¿Se pueden publicar en el repositorio obras no publicadas previamente?

Si. En el repositorio institucional se pueden depositar trabajos no publicados con anterioridad (por ejemplo, póster, comunicaciones a congresos, tesis inéditas…). Para depositar una obra no publicada, los autores deben conceder al IGME una licencia de depósito (no exclusiva) que permita a la institución reproducir, transformar, distribuir y comunicar públicamente el archivo en formato digital.

Inicio
 

¿Qué quiere decir conceder una licencia de depósito no exclusiva?

Con la concesión de una licencia no exclusiva, los autores siguen reteniendo los derechos de autor y pueden posteriormente publicarlo cuando y donde decidan.

Inicio
 

¿Qué licencia de uso tienen las obras depositadas en Open_igme?

Al depositar una obra en Open_igme su uso queda sujeto a unas condiciones o normas establecidas en una licencia tipo Creative Commons 3.0 que implica:

y que viene simbolizada de esta forma:

Es decir, por defecto y para las obras depositadas en Open_igme no publicadas previamente el lector o usuario puede distribuir y copiar siempre que se cite la autoría original; que el uso que se haga de la obra no sea comercial; y que no se creen obras derivadas a partir de la original.

Inicio
 

¿Una obra no publicada en acceso abierto está desprotegida frente al plagio?

No. Al otorgar a la obra una licencia CC se permite a los autores depositar su obra de forma libre en Internet pero limitando los usos que de dicha obra se pueden hacer a los términos de la licencia escogida.

Inicio
 

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece varios modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, limitando los usos que de dicha obra se pueden hacer. Las diferentes licencias Creative Commons se basan en la combinación de distintas condiciones:

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar los seis modelos de licencias diferentes:

Inicio
 

¿Puedo cambiar el tipo de licencia de Creative Commons?

En aquellos casos que el autor desee utilizar una licencia diferente a la dispuesta en el repositorio, deberá indicarlo explícitamente al dar de alta su obra en el repositorio.

Inicio
 

¿Puedo depositar en Open_igme una obra ya publicada?

Si, pero para poder depositar en Open_igme una obra previamente publicada es necesario conocer y respetar las condiciones en que se han cedido los derechos de autor al editor y las políticas de publicación de las diferentes revistas científicas. Estas políticas se pueden consultar en la base de datos SHERPA/RoMEO o DULCINEA para el caso de revistas españolas.

Inicio
 

¿Qué es una versión pre print y una versión post print de una publicación científica?

Existen varios conceptos que es necesario conocer:

Inicio
 

¿Se pueden retener derechos de explotación cuando se publica en editoriales comerciales?

Se recomienda retener alguno de los derechos de explotación de la obra con el fin de poder realizar el depósito del trabajo en el repositorio institucional. Para ello es aconsejable guardar la versión post-print del autor (la revisada y aceptada para su publicación pero sin la maquetación final de la editorial). En la actualidad existen modelos de adendas o documentos para la negociación con las editoriales de los derechos de autor:

Inicio
 

¿Hace falta disponer de un usuario para consultar o descargar los contenidos de Open_igme o para subscribirse a una colección?

No. Open_igme es un archivo de acceso abierto, y cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio. Las restricciones con respecto al uso posterior de los documentos digitales contenidos se recogen en la licencia Creative Commons que aparece en cada registro.

Los usuarios Open_igme sólo son necesarios para archivar publicaciones en el repositorio, no para consultarlas.

Para recibir alertas de incorporación de nuevas publicaciones al repositorio en una determinada colección de Open_igme sí es necesario subscribirse.

Inicio
 

¿Puedo asociar mi usuario Open_igme a mi correo personal?

No. El usuario Open_igme está asociado a la dirección de correo del autor en el IGME.

 

¿Se pierde el usuario Open_igme si se abandona el IGME?

Sí, dado que el correo electrónico ya no estará vigente.

Inicio
 

¿Es imprescindible adjuntar un archivo de texto completo en el proceso de depósito de un trabajo en Open_igme?

Sí, aunque si no está autorizado por el editor para subirlo al repositorio, puede estar temporalmente embargado.

Inicio
 

¿Puedo modificar la descripción bibliográfica de mis trabajos o sustituir o eliminar el archivo asociado a un registro que he introducido en Open_igme?

Directamente no. Póngase en contacto con el equipo del repositorio (repositorio@igme.es) , indicándole las cuestiones a modificar y/o incluyendo el archivo a sustituir.

Inicio
 

¿Quién gestiona Open_igme?

La gestión, mantenimiento y preservación del material depositado en Open_igme es responsabilidad de la Biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España en estrecha colaboración con el Área de Bases de Datos Institucionales.

Inicio
 

¿Cómo puedo contactar con Open_igme?

Si necesitas ayuda o quieres plantearnos cualquier comentario puedes hacerlo escribiendo a repositorio@igme.es o en el teléfono: 91.349.58.41

Inicio
 

¿Cómo inserto una licencia CC en mis documentos?

Una vez elegida la licencia que nos interesa, debe quedar expresada de 3 maneras:

Una vez escogida la licencia tenéis que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en vuestra obra. Este botón estará enlazado con el Commons Deed, de forma que todo el mundo pueda estar informado de las condiciones de la licencia. Si encontráis que la licencia ha sido violada, entonces tendréis las bases para poder defender vuestros derechos.

Inicio